Alimento 100% completo y balanceado para perros Adultos de tamaño Minis y Pequeños...
Conoce todas las fases por las que pasa una perra en celo
Aprende a reconocer las fases del celo en tu perrita
El celo de una perra puede ser un momento complicado en la vida de nuestra mascota. Cuando nuestra perra en celo no tiene los suficientes cuidados y atenciones podría resultar un desastre tanto para ella, como para la familia.
Se denomina celo al periodo en el que las hembras están receptivas a la monta por parte de un perro. Durante este periodo, las perras están expuestas a sufrir cambios físicos y hormonales que pueden afectar su comportamiento y cada fase hay que detectarla para saber cómo actuar de manera correcta.
Algo importante que queremos resaltar, es que la esterilización siempre será la mejor opción para evitar la sobrepoblación canina y no tengamos que sufrir las fases del celo de nuestra mascota.
La aparición y presencia del celo es el indicativo de que tu perra está preparada para tener cachorros. Durante el celo, el objetivo de una hembra es encontrar un macho para reproducirse, y el éste, ir a su encuentro para conseguirlo.
¿CUÁNTO DURA EL CELO DE UN PERRO?
Todo gira en función al tamaño: en las razas pequeñas, el primer celo se manifiesta entre los 5 y 8 meses de edad, mientras que en las de tamaño grande suele iniciar a los 11 o 12 meses. En ambos casos, la duración del celo abarca unos 23 días (entre 2 y 4 semanas), y se presenta 2 veces al año, es decir, cada 6 meses aproximadamente.
Es importante que anotes la fecha de inicio del celo de tu perra, de esta manera te será más fácil prever su próxima aparición y determinar si existe alguna disfunción en el caso de que no se produzca como debiera.
Ciclo estral de una perra en celo
Las perras mayores de 7 meses generalmente tienen un período de estro una vez cada 6 meses (lo que significa dos veces al año). En cambio, los machos no tienen un ciclo estral claro y están listos para aparearse durante todo el año después de los 11 meses de edad.
El "período de estro" mencionado anteriormente se puede subdividir de la siguiente manera:
- Estro temprano
El estro temprano es el momento en que los niveles de hormonas comienzan a aumentar en el cuerpo, que van desde los 3 hasta los 27 días con un promedio de 8 días. Lo vas a identificar porque la frecuencia de la orina aumenta, y tu perra va a lamer con frecuencia el área alrededor de sus genitales. Otra característica es que la vulva está agrandada y se puede ver sangrado.
La cantidad de sangrado varía, y éste también depende del tamaño de la raza de la perra; el periodo puede ser abundante para razas grandes y es posible que no haya sangrado en absoluto cuando se trata de una perrita de talla pequeña.
Las perras en celo emiten un olor especial de sus genitales y los perros reconocen que están en ese periodo justamente por ese olor. Así que si sacas a pasear a tu mascota al parque, se verá asediada por machos en busca de apareamiento.
- Estro
El ciclo estral es un período en el que la mente y el cuerpo de la perra están completamente preparados y pueden aceptar al macho para la monta. Es un proceso que dura unos 10 días; la señal de aceptación es cuando la perra desliza la cola hacia un lado frente al perro.
Las perritas hacen esto para mostrar sus genitales (en este caso, la vulva tiene un mayor volumen de inflamación). La ovulación (dónde varios óvulos se liberan en el útero) a menudo se realiza de 2 a 3 días después del inicio del estro (13 a 14 días contando desde la aparición de la menstruación). Este es el periodo de apareamiento que facilita que la perra quede preñada de su camada.
Los óvulos siguen siendo fertilizables durante unos 5 días y dependiendo de las condiciones, el esperma eyaculado sobrevive en el cuerpo de la perrita de 2 a 7 días.
- Estro tardío
El período estral tardío (también conocido como período de descanso) es cuando finaliza la ovulación y los cambios conductuales y físicos que observamos durante el celo de una perra vuelven a la normalidad y duran unos 60 días.
Durante este periodo se libera progesterona (independientemente de si está embarazada o no) y el endometrio crece y se vuelve lechoso. El período dura aproximadamente lo mismo que el de gestación (alrededor de 2 meses).
De esta forma ya tienes una idea de cuánto dura el celo de una perra y las fases por las que tiene que pasar.
SÍNTOMAS DEL CELO EN LAS HEMBRAS
Resumiendo un poco la información anterior, la aparición del celo en las hembras está asociada a la manifestación de una serie de cambios físicos como el aumento de la zona genital, mayor micción y presencia abundante de sangre, sobre todo durante la primera etapa del ciclo.
1.- En esta fase (que corresponde a la primera mitad del celo), además de los síntomas mencionados, tu perra atraerá a los machos mediante el olor, pero rechazará la monta.
2.- En la segunda fase del ciclo notarás que las pérdidas de sangre son menos abundantes: su vulva está más inflamada y tu perra se encontrará más predispuesta al apareamiento.
3.- Además de los síntomas físicos, tu perra también puede desarrollar otros comportamientos. Puede estar más cariñosa y juguetona que de costumbre y demandar mayor atención de tu parte. También puede perder el apetito o mostrarse más decaída, en casos excepcionales.
Para evitar los problemas derivados del celo de los perros, te recomendamos que pasees a tu perra con su correa, que evites el contacto con perros y la esterilices si no deseas que tenga descendencia. En tiendas especializadas para mascotas, puedes encontrar calzoncitos especiales para minimizar la presencia del manchado de sangre en casa.
¿Y los machos?
Los machos no padecen el celo como tal, pero desde que alcanzan la madurez sexual (entre los 6 y 8 meses) reaccionan al celo de las hembras a través de las feromonas que éstas emiten, entendidas como químicos que se producen en las glándulas mamarias, alrededor del orificio anal y en las orejas, aunque también pueden estar presentes en la saliva, el excremento, la orina y el flujo vaginal de las hembras.
Esta necesidad de reacción ante el celo de las hembras puede provocar en los perros comportamientos de frustración, escape, y agresividad hacia su dueño debido al estrés que les ocasiona.
Para evitar que estos comportamientos deriven en un problema crónico, te recomendamos que le realices a tu perro una castración completa. De esta manera, eliminarás su ansiedad sin que ello interfiera en sus capacidades físicas, psicológicas y emocionales. Platica con el veterinario al respecto.
Efecto de la cirugía de castración
Se dice que la cirugía de castración en perros ayuda a controlar los comportamientos no deseados asociados con muchas hormonas sexuales como marcar, montar y deambular. También puede reducir algo de agresión. La cirugía de castración también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como el agrandamiento de la próstata, los tumores perianales, las hernias perineales y el cáncer testicular.
Para finalizar
El celo de los perros es un periodo de cambios físicos y hormonales en tu mascota, por lo que deberás ser comprensible, ya que es una etapa donde tu perro o perra mostrará cambios en su comportamiento. Te recomendamos platicar con el veterinario al respecto.
Siguiente artículo:
Gato esfinge: cuidados y naturaleza de la raza