Una buena nutrición es fundamental para proteger la salud de los gatos....
¿Los gatos sufren el frío? Tal vez más de lo que piensas
¿Los gatos sienten frío? Sí, y más que los humanos. Los gatos son más sensibles a los cambios estacionales y de temperatura, regulando incluso su cantidad de pelaje a través de mudas para prepararse para las épocas de mayor frío y calor, respectivamente. Así que, en un principio, hay que cuidar a las mascotas felinas del frío brindándoles una buena alimentación para mantener sus defensas sanas, así como una serie de cuidados de los que hablaremos a continuación.
Los gatos también se resfrían
Aunque parezca extraño es cierto, los gatos pueden resfriarse al igual que los humanos, sobre todo en temporada de frío. Si notas síntomas en tu gato como estornudos, lagrimeo, mucosidad nasal o tos más de lo usual, es posible que tu mascota haya atrapado un resfriado y será necesario que lo lleves al veterinario. También es importante mantener su esquema de vacunación siempre al día. Conoce más cuidados con la nota ¿Cómo cuidar a mi gato con frío durante el invierno?
Hay que cuidarlos del calor
En invierno solemos contar con electrodomésticos que nos permiten subir la temperatura ambiental de nuestros hogares, y algunos de los que más lo disfrutan son los gatos; por eso vemos a los felinos en casa sentarse cerca de la chimenea, del radiador o incluso sobre las computadoras para recibir mayor calor en sus cuerpos. Pero el cuidado que hay que tener aquí es que no sea desmedida la cantidad de calor que reciben, ya que pueden sufrir quemaduras en sus cuerpos. Si bien, sus cuerpos pueden soportar contacto con superficies de hasta 50°C, hay que cuidar que no se queden dormidos sobre algo muy caliente, así como poner pantallas a las chimeneas y tener especial atención con: gatitos, gatos adultos mayores, gatos sin pelo y gatos con problemas de articulaciones u otros padecimientos de los que el veterinario te indique especial atención.
Los gatos en contacto con el exterior
Aunque no es recomendable (como lo mencionamos en la nota ¿Por qué no es bueno dejar salir a los gatos?), si tu gato tiene salidas frecuentes al exterior o si de hecho vive en un espacio abierto, requerirá de una adecuada alimentación para obtener las calorías necesarias que le permitan mantener su cuerpo a una buena temperatura, además de ayudarlo a tener la energía que necesita para llevar a cabo todas sus actividades, que sin duda son más enérgicas que las de un gato que vive en interiores. Consulta con tu veterinario si es necesario un ajuste en su dieta diaria durante la temporada de frío.
Si tomas precauciones para no enfermar durante los días de bajas temperaturas, también deberás hacerlo con tus amigos felinos. En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.
Siguiente artículo:
¿Cómo viajar con tu perro de forma segura en auto?