Mantén a tu gato feliz y haz que vuelva por más con nuestro delicioso alimento húmedo de atún en ...
Conoce todo lo que debes saber sobre alopecia en gatos
¿Qué es la alopecia felina?
La alopecia (o pérdida de pelo) es un trastorno que les sucede con rareza a los gatos, sin embargo, puede producirse por diversos motivos. El más habitual es que el gato se acicale demasiado a menudo, lo cual puede indicar otros problemas en la piel o parasitarios. Debemos poner especial atención en los cambios que se produzcan en su pelaje; además de cuidar el aseo de su entorno.
Causas y síntomas de calvicie felina
La pérdida de pelo puede deberse a infecciones en la piel, como las causadas por la tiña o infestaciones parasitarias. Con frecuencia, es el propio gato el que provoca esta pérdida de pelo al acicalarse una y otra vez una zona con picor causado por una alergia o la presencia de parásitos.
Cabe señalar que los gatos con dolor en las articulaciones también suelen arrancarse el pelo en las zonas afectadas, por lo que podría estar implicada su salud interna. Por otro lado, los gatos que se encuentran sometidos a estrés, a veces, también llegan a externar el problema con un acicalamiento excesivo.
El problema de un desmesurado acicalamiento es que puede provocar que el gato comience a tragar su propio pelo, lo cual ocasionará que vomite de manera constante para poder desecharlo. Asimismo existen problemas hormonales poco frecuentes que provocan la pérdida de pelo, generalmente sin picores. Algunas de las causas (como la tiña) se pueden transmitir a los humanos y, aunque la alopecia en gatos es extremadamente rara, sin duda debes llevar a tu pequeño compañero al veterinario cuanto antes.
Si notas que a tu gato se le cae el pelo más de lo normal quizá te interese leer: "La razón porque a mi gato se le cae el pelo a mechones".
Investigación
Tu veterinario deberá investigar la causa de la alopecia. Como las pulgas son una causa habitual de picores en gatos y de la subsiguiente pérdida de pelo, puede que el veterinario recomiende un tratamiento antipulgas. Si el veterinario sospecha que la situación se debe a un problema de comportamiento anormal, deberás estudiar el día a día de tu gato y averiguar si hay elementos que le puedan provocar estrés.
Si tras la investigación la causa de la pérdida de pelo sigue sin estar clara, se recomienda consultar a un veterinario especializado en dermatología.
Tratamiento de alopecia en gatos
La gestión de la alopecia siempre depende de una causa mayor. Si el gato tiene pulgas u otros parásitos, el mejor curso de acción es realizar un tratamiento para desparasitarlo. Además es de gran importancia mantener limpio el espacio donde pasa más tiempo tu mascota, ya que muchos de los parásitos pueden estar incluso en su plato de comida.
Poner remedio a un problema de alergia de piel puede resultar bastante complicado, por ello se recomienda consultar a un veterinario especializado en dermatología.
Si se sospecha que un gato se acicala excesivamente por cuestiones de estrés, acudir a un especialista en comportamiento animal puede ayudar a identificar la causa del estrés y proporcionar métodos para reducirlo. Si el problema se debe a un malestar en las articulaciones, se puede tratar el problema de manera definitiva o suministrar analgésicos en caso de que el veterinario lo considere conveniente.
La alopecia de gatos puede producirse por diferentes causas y aunque es poco común, puede dañar la piel de tu gato y generar infecciones. Para mayor información, consulta con tu veterinario sobre la alopecia felina.
Recuerda que el bienestar de tu gatito incluye el cuidado de su piel, procura mantenerla lo más sana posible y sobre todo en el mejor estado.
Visita Piel y pelaje de gato, consejos para su cuidado para poder ayudar a tu gatito y guiarte en cada uno de sus cuidados.
Siguiente artículo:
¿Cómo utilizar la arena para gatos en casa?