Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content
purina-brand-el-celo-en-los-perros-banner-hero-desktop.jpg

El celo en perros, ¿cómo reconocerlo?

09 de November 2022 ·

Aprende cómo cuidar a tu perro durante sus días fértiles.

 Se denomina celo al periodo en el que las perras hembra están receptivas a la monta por parte de un perro macho. Durante este periodo, las perras están expuestas a sufrir cambios físicos y hormonales que pueden afectar a su comportamiento. 

La aparición y presencia del celo es el indicativo de que tu perra está preparada para tener cachorros. Durante el celo, el objetivo de tu perrita será encontrar un macho para reproducirse, y el de un perro macho es ir a su encuentro para conseguirlo.  

¿CUÁNTO DURA EL CELO DE UNA PERRA?

En las razas pequeñas, el primer celo se manifiesta entre los 5 y 8 meses de edad, mientras que en las de tamaño grande suele iniciar a los 11 o 12 meses. En ambos casos, la duración del celo abarca unos 23 días (entre 2 y 4 semanas), y se presenta 2 veces al año, es decir, cada 6 meses aproximadamente.

Es importante que anotes la fecha de inicio del celo de tu perra, de esta manera te será más fácil prever su próxima aparición y determinar si existe alguna disfunción en el caso de que no se produzca como debiera. 

Entonces ¿cada cuanto entra en celo una perra?

Dos veces por año, estará tu perra en celo si no la esterilizas. Es un proceso largo y complicado para todos en casa, por eso es tan recomendable que dejes pasar solamente un primer celo y después hagas el proceso de esterilización en tu perra sin importar la raza.

¿A los cuantos días del celo se puede cruzar una perrita?

Existen fases de duración del celo de una perra que especificaremos un poco más adelante, pero el periodo de fertilidad es muy corto y ocurre de 2 a 5 días después de la ovulación. En promedio ocurre 12 días después del proestro, pero también puede caer en un período variable entre 5 y 25 días después. Lo veremos un poco más adelante con precisión.

 


Tal vez te pueda interesar el siguiente tema: ¿Sabes cómo cuidar a tu perro en época de lluvia?

 

SÍNTOMAS DEL CELO EN LAS HEMBRAS

La aparición del celo en las hembras está asociada a la manifestación de una serie de cambios físicos, como el aumento de la zona genital, mayor micción, y presencia abundante de descarga de sangre, sobre todo durante la primera etapa del ciclo.

1.- En esta fase (que corresponde a la primera mitad del celo), además de los síntomas mencionados, tu perra atraerá a los machos mediante el olor, pero rechazará la monta.

2.- En la segunda fase del ciclo, notarás que las pérdidas de sangre son menos abundantes, su vulva está más inflamada, y tu perra está más predispuesta al apareamiento con perros macho.

3.- Además de los síntomas físicos, tu perra también puede desarrollar otros comportamientos. Puede estar más cariñosa y juguetona que de costumbre, y demandar mayor atención de tu parte. También puede perder el apetito o mostrarse más decaída, en casos excepcionales. 

¿En qué momento del celo la perra acepta al macho?

Es justamente en la segunda fase del ciclo que una perra aceptará la monta del macho y podrá realizarse el apareamiento con altas posibilidades de una fecundación.

Para evitar los problemas derivados del celo de los perros, te recomendamos que pasees a tu perra con su correa, que evites el contacto con perros macho, y la esterilices si no deseas que tenga descendencia. En tiendas especializadas para mascotas, puedes encontrar calzoncitos especiales para minimizar la presencia del manchado de sangre en casa.

¿Cómo es el segundo celo de una perra?

Después del primer celo de tu perrita, se haya apareado o no, 6 meses después volverá a su ciclo reproductivo y regresarán las fases antes mencionadas. Recuerda que este ciclo se repetirá una y otra vez toda la vida de tu perrita.

¿Cuánto dura la pérdida de sangre de una perra en celo?

En promedio, tiene una duración de 9 días, y puede haber un mínimo de 3-4 días de intenso sangrado hasta un máximo de 20 días, recordemos que comienza con sangrado vaginal y a la par se nota aumento en el tamaño de la vulva. Termina con la receptividad de apareamiento y se caracteriza por una alta concentración de estrógenos.

 

purina-brand-el-celo-en-perros.jpg

 

¿Y los machos? ¿Qué pasa con el celo en los perros machos?

Los machos no padecen el celo como tal, pero desde que alcanzan la madurez sexual (entre los 6 y 8 meses), reaccionan al celo de las hembras a través de las feromonas que éstas emiten, entendidas como químicos que se producen en las glándulas mamarias, alrededor del orificio anal y en las orejas, aunque también pueden estar presentes en la saliva, el excremento, la orina y el flujo vaginal de las hembras.

Esta necesidad de reacción ante el celo de las hembras puede provocar en los perros comportamientos de frustración, escape, y agresividad hacia su dueño debido al estrés que les ocasiona.

¿Cómo ayudar a un perro macho en celo?

Antes que nada, lo primero que hay que saber es que no es necesario regañar al perro ni castigarlo porque su comportamiento que tiene pues es instintivo y natural. En este sentido no es educable. En cambio, lo que puedes hacer es mimarlo más, permitirle estar más al aire libre, jugar, distraerse.

Para evitar que estos comportamientos deriven en un problema crónico, te recomendamos que le realices a tu perro una castración completa. De esta manera, eliminarás su ansiedad sin que ello interfiera en sus capacidades físicas, psicológicas y emocionales. Platica con el veterinario al respecto.

Te recomendamos nuestro artículos sobre ¿Cómo evaluar la condición corporal en los perros? para que puedas estar seguro de que tu mascota se encuentra en una condición corporal óptima. 

El celo de los perros es un periodo de cambios físicos y hormonales en tu mascota, por lo que deberás ser comprensible, ya que es una etapa donde tu perro o perra mostrará cambios en su comportamiento. Te recomendamos platicar con el veterinario al respecto.

 

Si te interesa adquirir una mascota nueva te motivamos a apoyar a los gatos y perros en adopción con Purina® Adopta

Siguiente artículo:

Las principales enfermedades de perros y sus síntomas