Energía activa. Elaborado con proteínas y carbohidratos. ...
¿Cuánto cuesta adoptar un perro en México?
Dependiendo de la vía de adopción que elijas es el cálculo que puedes hacer sobre cuánto cuesta adoptar un perro.
Considera que la adopción de un cachorro suele tener un costo mayor que la de un perro adulto, debido a los gastos veterinarios iniciales y a la necesidad de esterilizarlo cuando alcance su madurez sexual.
¿Cuánto cuesta adoptar un perro en México?
Vías de adopción y gastos
- Adoptar un perro a través de particulares
En este caso puedes adoptar mediante anuncios en clínicas veterinarias, tiendas especializadas de mascotas, publicaciones en redes sociales y/o buscadores en la web. También puedes contemplar la adopción a través de amigos, familiares o conocidos que tienen una camada de cachorros o que no pueden hacerse cargo de un perro adulto por determinadas circunstancias.
Aquí, saber cuánto cuesta adoptar un perro va asociado a los gastos veterinarios que la persona haya solventado hasta la fecha de adopción. Los precios son distintos, hay quien incluso ofrece a los cachorros gratis.
- Adoptar un perro a través de sociedades protectoras o refugios
Los albergues, sociedades protectoras, refugios y otras asociaciones sin fines de lucros, cuentan con cachorros y perros adultos en adopción.
Asociaciones como Adopta México solicitan un donativo de $800.00 por perrito que se destinan a pagar los gastos generados en recursos veterinarios, pensiones, vacunas, desparasitación, medicinas, cuidados estéticos, esterilización, etc., de todos los perros y gatos que tienen bajo su protección. Otras como Cambia un destino solicitan un donativo de $1,000.00. Pregunta en el lugar de tu interés cuánto cuesta adoptar un perro, así como los requisitos.
Si optas por la vía de recurrir a una protectora o entidad de las características mencionadas para elegir perro y adoptar, deberás someterte a un proceso que incluye las siguientes fases:
Fase 1: Quiero adoptar un perro
Te recomendamos que te informes previamente de las alternativas existentes cercanas a tu localidad, y contactes con la entidad que hayas seleccionado para conocer más detalles sobre los perros disponibles (edad, tamaño, temperamento, raza…).
Muchas protectoras ofrecen la posibilidad de realizar paseos pre-adopción, para que puedas tener contacto con el perro antes de decidir. También puedes valorar la opción de acoger un perro durante unos días en tu casa, con el fin de conocer cómo se habitúa a tu espacio y a tu entorno.
Una vez que hayas escogido al que será tu futuro compañero, la entidad te facilitará un cuestionario para evaluar tu nivel de responsabilidad e implicación en el cuidado del animal. Este cuestionario suele incluir preguntas referentes a tu estilo de vida y a tus recursos personales y económicos.
Fase 2: Validación de la adopción de un perro
Superado el cuestionario, la entidad solicitará poder visitar previamente tu casa para comprobar que el perro adoptado dispondrá de un entorno apropiado, sin amenazas que puedan incomodarlo.
Esta visita puede ser de gran ayuda para ti, sobre todo si eres primerizo y necesitas hacer preguntas, o recibir consejos respecto a la convivencia con un perro.
Fase 3: Contrato de adopción de un perro
A partir de aquí, la entidad elaborará un contrato que deberán firmar ambas partes, en las que se establece un compromiso de responsabilidad por tu parte (respecto a un posible abandono, maltrato, deficiencia en cuidados y alimentación, etc.), así como la aceptación de una cláusula referente a la necesidad de esterilizar al perro cuando sea pertinente, en el caso de que no lo esté, y con el coste que esto conlleve.
Suele ser habitual que la propia entidad te ofrezca la posibilidad de que sean sus propios veterinarios los que lleven a cabo la esterilización, con un coste inferior al del mercado.
Fase 4: Seguimiento de la adopción de un perro
Durante los primeros días de convivencia, la entidad se pondrá en contacto contigo para asegurar que el proceso de habituación del perro es correcto, y con el fin de ofrecerte apoyo o soluciones educacionales en el caso de que las necesites. Todo esto es normal, recuerda que lo primordial para ellos es ver que el perro se encuentra bien, cómodo y feliz.
Adoptar a un perro siempre es una experiencia única, pero es importante conocer aspectos básicos para la misma, por ejemplo, saber cuánto cuesta adoptar un perro o qué necesitas para comenzar esta nueva etapa.
Siguiente artículo:
¿Cómo cuidar a tu perro de la lluvia?